domingo, 13 de abril de 2008

tai-chi

he practicado un par de dias los movimientos lentos, serenos, conscientes y suaves sabiendo que tras ellos hay dureza, rapidez, reflejos y defensa. Pronto estare preparada para el movimiento de fuego, en unas semanas.



SIn forzar, como surja, estamos trabajando la forma de manera armonica. Se mueve todo el cuerpo lentamente, poco a poco. Mi ciatica (una nueva enfermedad) no se resiente con el taichi, tampoco mejora, pero no me molesta. Caminar tambien va bien.



Es importante el entorno. Hoy entre arboles, pequeños todavia, a lo lejos la muralla haciendo fuerza para no recibir lo nuevo.



Me esfuerzo en los estiramientos porque quiero estirarme mas de lo que puedo, lo se, me gustaria ser mas esbelta y me estiro adoptando la postura del arquero y elevando los brazos al cielo a ver si cojo el trozo que me corresponde, seria mejor que se cayera pero hay que tirar para arriba.



El primer paso me asienta en la tierra, me llena de tranquilidad, me arraiga, mis botas tienen raices que tiran de mi hacia abajo y me dejo nutrir por la tierra, de la savia nueva y reciente de esta primavera. Con las manos toco el aire sintiendolo leve, cambiante y vuelvo a caminar dando otro paso que vuelve a hundirme en la tierra que un dia me abrazara.

Protejo la frente y freno algo desenfrenado que quiere venir hacia mi, no le dejo llegar, no puede llegar. Doy tres o cuatro pasos atras para que no me coja, intento hipnotizarle hasta que me paro me recojo en mi misma y acaricio el animal del que estoy huyendo. Giro 180 grados con el animalito y vuelvo a hacerle una caricia. Ya se queda tranquilo y le paro para que me deje continuar y entonces segun los maestros mis manos se convierten en nubes que suben y bajan casi en circulos al tiempo camino moviendo la cadera y freno. Me preparo para dar una patadita. La proxima semana mas.

Es una especie de danza para conectar con el animalito que llevo dentro?. Cuando estamos practicando se acercan los perros, miran y ladran.

El animal que se acaricica no es un perro es un caballo, a lo mejor los perros ladran porque estan celosos, quisieran que les acariciara a ellos. El caballo libre. Tendra algun significante? A saber.

Mamen me ha enseñado un texto en sanscrito que comienza "meta caiuna mudita ubeka" y continua con palabras mucho mas complicadas y con mudras y mantras. Para hacer sadana. Mamen quiere que me lo aprenda, yo no me siento capaz, ya se lo sabe ella. Que lo recite. Para irse a Tailandia hizo este ejercicio muchos meses, para poder contactar con lo que alla la esperaba. Me parece un trabajo que hay que reconocer desde muchos puntos de vista; humano, de aventura, de solidaridad con los de la otra punta del planeta. "Mujeres que viajan". Esta Mamen...

2 comentarios:

ELRUTEROSOLITARIO dijo...

La carretera nos une a todos, incluso en los lugares que no hay nada hay un carretera que nos lleva a todas partes. La interrogacion nos une a todos ya que todo estamos llenos de dudas. las artes marciales (duras o blandas) nos unen tambien. Practico Taekwondo desde el 90 he pasado por todas las facetas desde principiante, a competidor, incluso estuve de monitor un tiempo. Practico Sui-shin-riu (escuela del espiritu del agua) una especie de defensa personal suve y dura a la vez. Tengo cinturon negro en ambas artes, a demas de distintos titulos de monitor, defensa personal femenina, policial, cursos.... Y lo unico que he aprendido en este tiempo es que se muy poco. Realmente y por alguna razon todos estamos conectados......Las casualidades no existen.

fernanduskiarna dijo...

Has hecho visual una idea. Eso si que es dificil. La foto de la carretera de Ronda lo resume todo... Yo preguntaria claramente ¿por qué nos matamos por la carretera?