martes, 17 de junio de 2008

dormir mejora la memoria

Estos descubrimientos podrían ayudar a explicar por qué los niños, en particular los más pequeños, requieren mucho más sueño que los adultos, y también permitiría indagar acerca del rol del sueño en las rehabilitaciones de pacientes que hayan sufrido lesiones cerebrales.
En esta nueva investigación, liderada por Matthew Walker, los científicos, gracias al uso de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), han logrado ver realmente qué partes del cerebro se encuentran activas y cuáles inactivas mientras unas personas son evaluadas en ciertas tareas intelectuales. Ello permitirá comprender mejor el papel del sueño en su relación con la memoria y con el aprendizaje.En el cerebro se generan nuevos recuerdos cuando una persona se concentra en información que pretende aprender (por ejemplo al tener que memorizar una lista de palabras). Sin embargo, estos recuerdos son muy vulnerables en un principio. Para que queden bien "fijados", primero deben asentarse. Este proceso de consolidación de los recuerdos en la memoria ocurre cuando las conexiones celulares del cerebro así como también las trazadas entre diferentes regiones cerebrales son fortalecidas.Durante años se creyó que este proceso era meramente una consecuencia del paso del tiempo. Sin embargo se ha demostrado que el tiempo utilizado en dormir tiene también un papel importante en la conservación de los recuerdos.En el estudio se enseñó a doce individuos sanos a realizar una secuencia de movimientos precisos con los dedos de las manos, similares a los empleados para tocar la escala musical en un piano. Después de un período de doce horas dedicado a dormir o bien a permanecer despiertos, los sujetos fueron evaluados en su habilidad de recordar estos movimientos mientras se medía su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI).
Matthew Walker. Los resultados brindados por la fMRI mostraron que mientras algunas áreas se encontraban claramente más activas después del período de descanso, otras lo eran notoriamente menos. En su conjunto, los cambios provocados por haber dormido resultaron en mejoras de la habilidad motora de las personas evaluadas.Walker supone que cuando uno se encuentra dormido, el cerebro realiza una especie de traslado de recuerdos hacia regiones de almacenamiento más eficaces. Por lo tanto, al despertarse, las tareas que involucran a la memoria pueden realizarse más deprisa y con mayor precisión, además de con menor tensión y ansiedad.Los resultados darían a entender que habilidades tales como, por ejemplo, el aprender a hablar, a coordinar extremidades del cuerpo, e inclusive el utilizar e interpretar la información sensorial y perceptiva del mundo circundante, pueden resultar más automáticas de lo creído hasta ahora, gracias a requerir un menor uso de regiones conscientes del cerebro.

4 comentarios:

ELRUTEROSOLITARIO dijo...

Gracias por detener tus ojos sobre mis letras.

ELRUTEROSOLITARIO

ELRUTEROSOLITARIO dijo...

Me gustaria saber como llegaste a descubrir el blog de ELRUTEROSOLITARIO.

ELRUTEROSOLITARIO dijo...

Bueno pues tu comentario sobre la cicatriz gris casi negra me ha inspirado para hacerle unas letrillas a LA CARRETERA. Tambien te deje un comentario en Tai-chi, no se si lo habras visto

ELRUTEROSOLITARIO dijo...

No existen las casualidades, no conocia a Keb Mo, le he estado viendo y me ha encantado. Te mando a Esteve Ray Vaughan tristemente desaparecido, a ver que tal...